lunes, 4 de junio de 2012

Bienvenidos




              BIENVENIDOS A: APRENDIENDO SOBRE LOS SERES VIVOS

En esta oportunidad vamos a comenzar una nueva forma de aprendizaje en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente porque se incluye de una forma diferente las TIC  en este proceso, para responder a las exigencias actuales en educación.
Para lograr nuestro objetivo se van a formar equipos de trabajo en el aula de clase los cuales van a leer las actividades correspondientes, para luego analizar, sintetizar, elaborar conclusiones e intercambiar opiniones y comentar la participación de sus compañeros y así construir sus aprendizajes.


Actividades de Aprendizaje


PRIMERA PARTE: INICIO

La actividad se iniciará a través de la inducción por parte de la docente sobre los temas a desarrollar, mediante una explicación y su correspondiente motivación con imágenes, preguntas las cuales van a motivar a los estudiantes en el conocimiento del tema planteado.

A continuación la docente sensibilizará a los alumnos sobre el uso de la computadora, internet, como un recurso importante para la construcción del aprendizaje, utilizando como recurso instruccional y tecnológico el blog  “Aprendiendo sobre los seres vivos”
Así mismo, se les enseñará durante la clase a entrar al blog, hacer comentarios y a realizar los enlaces y entradas pertinentes. Esto significará un maravillo ejercicio interactivo, motivante y novedoso, para los alumnos.

SEGUNDA PARTE:


Los alumnos se integraran en nueve (6) equipos de cuatro (6) alumnos; trabajarán en el aula DIGETE de la institución educativa siguiendo las indicaciones de la docente.



Cada equipo debe seguir las indicaciones establecidas en el blog, y entre todos construyan su aprendizaje, para lo cual deben de analizar la información (texto, video), sintetizar, formular conclusiones, argumentar sus ideas sobre el tema, específicamente: definición, descripción, diferenciación, clasificación, comparación, relación.   Así mismo, tendrán la oportunidad de comentar el trabajo de los otros grupos.

TERCERA PARTE:
En la cuarta y octava sesión los alumnos expondrán sus aportes hasta la fecha en los trabajos e intercambiaran ideas sobre lo que es su experiencia con el uso del blog en su proceso de aprendizaje.  

Preguntas para fomentar la Discusión sobre la Lectura del Blog:


Se conformarán seis (6) equipos. Cada equipo debe contestar uno de estos grupos de preguntas que se proponen.


Evaluación de los Aprendizajes: Se evaluarán los siguientes aspectos:

·         Conocimiento teórico sobre el tema.

·         Cumplimiento oportuno (espacio-tiempo) de las actividades asignadas.

·         Habilidad en el uso de los recursos tecnológicos (blog).
·         Capacidad investigativa en función de la construcción colaborativa de los conocimientos.
·         Ortografía. redacción y capacidad de síntesis.

Tiempo para realizar la Actividad:
Los participantes tendrán ocho sesiones de clases (a razón de una sesión semanal) para concretar la actividad en el aula DIGETE de la institución.
   
Preguntas para fomentar la Discusión sobre la Lectura del Blog:


Se conformarán seis (6) equipos. Cada equipo debe contestar uno de estos grupos de preguntas que se proponen


Nos informamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario