BIENVENIDOS A: APRENDIENDO SOBRE LOS SERES VIVOS
En esta oportunidad vamos a comenzar una nueva forma de aprendizaje en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente porque se incluye de una forma diferente las TIC en este proceso, para responder a las exigencias actuales en educación.
Para lograr nuestro objetivo se van a formar equipos de trabajo en el aula de clase los cuales van a leer las actividades correspondientes, para luego analizar, sintetizar, elaborar conclusiones e intercambiar opiniones y comentar la participación de sus compañeros y así construir sus aprendizajes.
Actividades de Aprendizaje
PRIMERA PARTE: INICIO
La actividad se iniciará a través de la
inducción por parte de la docente sobre los temas a desarrollar, mediante una explicación y su correspondiente motivación con imágenes,
preguntas las cuales van a motivar a los estudiantes en el conocimiento del
tema planteado.
A continuación la docente sensibilizará
a los alumnos sobre el uso de la computadora, internet, como un recurso
importante para la construcción del aprendizaje, utilizando como recurso
instruccional y tecnológico el blog “Aprendiendo
sobre los seres vivos”
Así mismo, se les enseñará durante la
clase a entrar al blog, hacer comentarios y a realizar los enlaces y entradas
pertinentes. Esto significará un maravillo ejercicio interactivo, motivante y
novedoso, para los alumnos.
SEGUNDA PARTE:
Los alumnos se integraran en nueve (6)
equipos de cuatro (6) alumnos; trabajarán en el aula DIGETE de la institución
educativa siguiendo las indicaciones de la docente.
Cada equipo debe seguir las indicaciones
establecidas en el blog, y entre todos construyan su aprendizaje, para lo cual
deben de analizar la información (texto, video), sintetizar, formular
conclusiones, argumentar sus ideas sobre el tema, específicamente: definición,
descripción, diferenciación, clasificación, comparación, relación. Así
mismo, tendrán la oportunidad de comentar el trabajo de los otros grupos.
TERCERA PARTE:
En la cuarta y octava sesión los alumnos expondrán
sus aportes hasta la fecha en los trabajos e intercambiaran ideas sobre lo que
es su experiencia con el uso del blog en su proceso de aprendizaje.
Preguntas para fomentar la Discusión sobre la Lectura del Blog:
Se conformarán seis (6) equipos. Cada equipo debe contestar uno de estos
grupos de preguntas que se proponen.
Preguntas para fomentar la Discusión sobre la Lectura del Blog:
Evaluación de los
Aprendizajes: Se evaluarán los siguientes aspectos:
·
Conocimiento teórico sobre el tema.
·
Cumplimiento oportuno (espacio-tiempo)
de las actividades asignadas.
·
Habilidad en el uso de los recursos
tecnológicos (blog).
·
Capacidad investigativa en función de la
construcción colaborativa de los conocimientos.
·
Ortografía. redacción y capacidad de
síntesis.
Tiempo para realizar
la Actividad:
Los participantes tendrán ocho sesiones
de clases (a razón de una sesión semanal) para concretar la actividad en el
aula DIGETE de la institución.
Preguntas para fomentar la Discusión sobre la Lectura del Blog:
Se conformarán seis (6) equipos. Cada equipo debe contestar uno de estos
grupos de preguntas que se proponen
Nos informamos
Nos informamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario